BMW Forum - BimmerFest BMW Forums banner

Cambio de la palanca del intermitente (reacondicionamiento HBA)

Tags
hba
1 reading
14K views 49 replies 6 participants last post by  patrickahogan  
#1 ·
En busca de HBA, compré una palanca de intermitentes usada que tiene el botón HBA. Antes de sacar la palanca original de mi coche, me gustaría saber si con cambiar solo la palanca será suficiente, o si tendré que cambiar toda la palanca de la columna de dirección. Compré todo el conjunto, por si acaso, pero vino con la pieza roja de arriba rota y, sin embargo, preferiría usar mis cosas si es posible. Por favor, vea las fotos adjuntas de la palanca con el botón HBA incluido y si alguien tiene una foto del conector de la palanca que no es HBA, se lo agradecería mucho.

#2 · (Edited)
Los tallos son los mismos entre los tallos con o sin el botón HBA. Está en el bus FLEXRAY, junto con el botón BC, que está en el mismo tallo... está bien que lo instales en tu resorte de reloj existente.

PERO para aquellos que están tratando de agregar calefacción y/o vibración, el resorte de reloj debe cambiarse, ya que al conector trasero le faltan pines para soportar la alimentación del JBE para la función de calefacción/vibración, y el conector frontal de 4 pines para conectar el arnés del volante en la posición de las 4 en punto en la parte delantera del resorte de reloj faltan. Tonto ya que la energía ya está en el resorte de reloj y la interfaz del bus LIN (cable azul) también está enrutada. El arnés del volante debe cambiarse si se agrega calefacción/vibración para admitir la adición del módulo electrónico del volante.

OP, si aún quieres una foto, puedo publicarla.

Por cierto, si quitas la cubierta de la columna de dirección, puedes acceder al conector de 3 cables y 4 contactos en el tallo derecho sin quitar el volante ni el resorte de reloj, y verificar que los botones BC y HBA funcionen en tu nuevo tallo primero. Luego, si todo está bien, puedes comenzar el desmontaje, quitando el terminal (-) de la batería en el maletero, quitando el airbag del volante, quitando el volante y, finalmente, el resorte de reloj.

Cuando vuelvas a montar tu resorte de reloj, es mucho más fácil si montas tus tallos en la placa trasera (la que no tiene una tarjeta de circuito instalada), dejas los arneses de los tallos desenchufados, luego unes las dos carcasas de plástico, asegurándote de que los mecanismos estén alineados para ambos tallos, luego mueve los tallos para verificar el movimiento completo, luego pon dos tornillos. Luego enruta tus arneses de tallo hacia arriba y hacia abajo sobre los postes del arnés de plástico, luego conecta los conectores del arnés de tallo. Luego pon tus tornillos restantes. Verifica que tu reensamblaje NO haya pellizcado los cables de tu tallo.

Espero que esto ayude.

#3 ·
¡Muchas gracias por la respuesta!

Lo que me preocupaba no eran los tres cables, sino los conectores metálicos de la base que son 2 + 2 + 3 = 7. Pero dices que es lo mismo en la versión no-HBA, así que debería estar bien, ¿verdad?

Mi hipótesis es que los conectores metálicos hacen la comunicación a través del bus FLEXRAY y los tres cables con el conector de cuatro pines son una copia de seguridad a prueba de fallos para que funcionen los intermitentes/luces de emergencia... Encontré esto en la documentación (descripción funcional del "grupo de interruptores de la columna de dirección") que creo que(?) apoya mi hipótesis:

El módulo del espacio para los pies recibe las peticiones del interruptor de intermitentes/luces de carretera, así como el botón para el asistente de luces de carretera. Las señales del interruptor de intermitentes/luces de carretera de la columna de dirección para los indicadores de dirección y el flash de los faros se transfieren a través de FlexRay. Para aumentar la disponibilidad, el grupo de interruptores de la columna de dirección está conectado directamente al módulo del espacio para los pies a través de un cable. Las señales, por ejemplo, para el flash de los faros o los intermitentes, se transfieren de forma redundante a través de este cable.
Perdón por ser tan pedante...

#6 ·
Wow, gracias por iniciar este hilo y por la información detallada. También estoy en el mismo barco que OP y siempre quise usar mi propio resorte de reloj y por eso renuncié a la idea de instalar HBA.
Este hilo, sin embargo, me da confianza en que puedo mantener mi resorte de reloj y simplemente cambiar la palanca. (y)
Estoy deseando saber de tu experiencia. Y me voy a buscar una palanca con HBA habilitado. ;)

#8 ·
Una pregunta rápida relacionada: Tengo un F10 LCI de fecha de producción 11/2014. Si obtengo el vástago HBA de un F10 pre-LCI y lo reemplazo en mi clock spring LCI, ¿debería funcionar? Supongo que las conexiones de hardware y la codificación FlexRay de los vástagos pre-LCI son las mismas que las de los vástagos LCI, pero necesito confirmación si alguien lo sabe. ¡Gracias!

#11 ·
Luego, con bimmercode, cambié HU_NBT -> 3000 -> HIGH_BEAM_ASSISTANT a "aktiv". Pero esto tampoco cambió nada. ¿Cómo debo verificar si el asistente de luces de carretera está funcionando? ¿Veré el icono con la A en el tablero cuando las luces nocturnas estén encendidas y configuradas en Auto? ¿Necesito viajar a una velocidad para solo ver el icono?

#12 · (Edited)
Hola OP, al instalar una función BMW, como HBA, todo el sistema debe estar presente para que funcione, específicamente el elemento n.º 1 a continuación... si bien actualizaste el elemento n.º 3, debes verificar que tu espejo retrovisor sea TOTALMENTE compatible... y si necesitas actualizar, asegúrate de que tu arnés de espejo tenga líneas LVDS en el arnés que va desde el conector del espejo al módulo KAFAS. El módulo KAFAS debe estar en el PT-CAN conectado al módulo ZGM.

1. Cámara KAFAS o cámara FLA
2. Sensor de lluvia-luz-solar-condensación
3. Grupo de interruptores de la columna de dirección
4. Sistema de acceso al coche (CAS)
5. Módulo del hueco para los pies (FRM)
6. Módulo de seguridad contra impactos (ACSM)
7. Accionamiento por rodillo de la cubierta (Nota: dentro de tu faro)
8. Motores paso a paso del LWR (Nota: dentro de tu faro)
9. Gestión integrada del chasis (ICM)
10. Módulo de puerta de enlace central (ZGM)
11. Electrónica de la caja de conexiones (JBE)

Bus FlexRay
  • ZGM a ICM
  • ZGM a SZL
PT-CAN
  • ZGM a KAFAS
  • ZGM a KOMBI
K-CAN2
  • ZGM a FRM
  • ZGM a RLSBS (Sensor de lluvia, luz, solar y condensación)
  • JBE a RLSBS
Una vez que el sistema funcione correctamente, deberías obtener iconos de faros "dobles" en tu KOMBI (uno es la luz de carretera y el otro es un icono de faro con una "A" = asistencia)

Haznos saber cómo funciona...

#13 ·
M_Bimmer, mi coche tiene KAFAS2 (solo se usa para la detección de señales de tráfico por el momento) y faros adaptativos, así que creo que todo el hardware ya está en su lugar.

Las preguntas son:
  • ¿Necesito cambiar toda la columna de dirección, o simplemente me falta la codificación de un módulo? Ahora SZL piensa que el botón extra también es para la computadora de a bordo.
  • ¿Qué ECUs deben codificarse para que HBA funcione en un F11? Se supone que hay una forma de que HBA esté siempre encendido, incluso si alguien no tiene el botón y creo que esa es una buena prueba para al menos saber si la codificación funciona.

#14 ·
M_Bimmer, mi coche tiene KAFAS2 (solo se usa para la detección de señales de tráfico en este momento) y faros adaptativos, así que creo que todo el hardware ya está en su lugar.

Las preguntas son:

• ¿Necesito cambiar toda la columna de dirección, o simplemente me falta la codificación para un módulo? Ahora SZL piensa que el botón extra es también para la computadora de a bordo.

• ¿Qué ECU deben codificarse para que HBA funcione en un F11? Se supone que hay una forma de que HBA esté siempre encendido, incluso si alguien no tiene el botón y creo que esa es una buena prueba para al menos saber que la codificación funciona.
Tendría que investigar un poco.....No recuerdo haber visto el módulo SZL listado en el árbol FDL de E-SYS en el que se podía FDL Flash el MCU (Datos PSdZ), pero puedes intentar actualizar el firmware si está listado en el árbol FDL.

Tampoco recuerdo haber visto la función HBA VO en el módulo SZL en las funciones VO.....la calefacción estaba, pero no recuerdo HBA....tal vez alguien más pueda opinar...o si me das unos días, puedo ir a mirar...depende de ti.

#16 ·
Dentro de E-SYS, puedes hacer tanto la codificación FDL (Flash del firmware) como el código VO (activar/desactivar la funcionalidad del firmware = activo/no activo). Cuando flasheas código, puede restablecer el FW a la versión de fábrica I-Step (y su configuración VO), o puedes usar una versión más nueva de I-Step para flashear cada módulo con una nueva versión de FW (lo que luego restablecerá la configuración VO en función de la lista de opciones del vehículo por VIN).

Hay varias APPS que admiten la codificación VO, como BimmerCode (que uso) a través de un adaptador Bluetooth OBD II.

Por cierto, parece que SZL_LWS es un módulo que se puede codificar con FDL (enumerado en el árbol E-SYS FDL):
Lista de ECUs

#17 ·
¡Definitivamente intentaré codificar el módulo SZL también!

En cuanto a las definiciones, mi comprensión es la siguiente:
  • Codificación VO: Cambiar el "Orden del Vehículo" del coche, para incluir opciones que no estaban presentes originalmente. Por ejemplo, agregar 5AC en la lista de opciones. Después de agregar las opciones que desea en el FA (Orden del Vehículo), debe codificar las ECU afectadas para la opción que cambió, para que sus valores predeterminados estén en línea con el FA del coche.
  • Codificación FDL: Cambiar opciones específicas en una ECU (módulo). La codificación VO eliminará cualquier codificación FDL que haya realizado, ya que reemplaza la configuración del módulo con valores predeterminados para el VO.

#18 ·
Cambiar de no HBA Stalk a HBA Stalk NO funciona.
Lo intenté yo mismo la semana pasada y ahora tengo dos SZL muertos.

HWEL y HWAP son diferentes y la codificación no es suficiente.

#22 ·
Cuando intentas adaptar solo la palanca izquierda con HBA en el SZL, terminas con dos botones BC. Incluso con la codificación 5AC VO.
Cuando calculas TAL con 5AC, el SZL quiere un SWFL diferente pero también un HWEL y HWAP diferentes.

Ahora puedes continuar y seleccionar HW-Kennungen aus SVT-Ist después de Read-ECU y el HWEL se vuelve *****, pero HWAP sigue siendo rojo.
Después de flashear SZL con HWAP rojo, el Flexray ya no responde y el SZL está muerto. Ahora no aparece después de ECU-Read y ZGW informa un problema de Flexray.

Conclusión: SZL muerto

#23 ·
¡Ok, eso da miedo! Si entiendo correctamente, SZL con 5AC necesita otro firmware y no solo codificación. Y cuando flasheaste el firmware necesario, estaba muerto. No solo presionaste "Code" en el SZL, ¿correcto? Si es correcto, ¿lo intentaste y e-sys no te lo permitió, o no tuvo ningún efecto y por lo tanto procediste con más sugerencias de e-sys?

Perdón por la "reescritura", pero no sé qué son: "SWFL", "HWEL", "HWAP", "HW-Kennungen aus SVT-Ist", "SGW".

#24 ·
HWEL = Electrónica de hardware
HWAP = Aplicación de hardware
SWFL = Software o Firmware
ZGW = Puerta de enlace central
HW-Kennungen aus SVT-Ist = Códigos de hardware de SVT-Actual
BTLD = Cargador de arranque

No, la codificación te da dos botones BC y el flasheo falla en la implementación de SWFL con error.
Aunque BTLD es el mismo en ambos SZL. Y por eso, presioné iniciar el flasheo en el SZL Frankenstein. Pero lo que sea...

• Like
Reactions: NotHere
#27 · (Edited)
Horsty, lamento tu pérdida, ¡pero fuiste de gran ayuda!

Mi plan de acción actual es:
  • No meterse con mi Frankenstein SZL
  • Intentar codificar HBA y configurarlo para que esté siempre encendido, solo para estar seguro de que se puede hacer y funciona
  • Des-Frankenstein mi SZL y poner el que tiene HBA habilitado en el coche, completo.
  • Ajuste del sensor de ángulo de dirección y codificación del nuevo SZL en mi coche

Este proyecto se ha alargado mucho :)

#29 ·
Estoy usando ZGW02-High con el software más reciente, por lo que no hay posibilidad de actualización.

Realmente no sé cuáles son las diferencias y lo único para que el que está muerto vuelva a funcionar es clonar el procesador, supongo.

#32 ·
Acabo de comprobar con bimmercode (en modo experto) mi módulo FRM, y tiene "automatisch" como opción para FRM/3050/FLA_AUTO_AKTIV/, por lo que la codificación no es posible para mí.

Voy a cambiar toda la columna de dirección y les informaré. Sin embargo, tardará al menos 20-30 días más para que esto suceda...

#33 ·
Así que, no directamente relacionado, he estado trabajando en la codificación de mi F10 durante las últimas dos semanas, y parece haber una inconsistencia en los foros con respecto a la terminología. Simplemente diré que la codificación VO, la codificación FDL y la actualización del firmware a través del cálculo TAL (E-SYS) son diferentes. FDL no es más que un conjunto de códigos VO que no son de BMW, así que espere resultados similares.....pero si calcula TAL y cambia las versiones de FW en sus ECU, obtendrá resultados diferentes a los de la codificación VO. Pasé de F010-03-14-503 a F010-11-07-520. Cada actualización de firmware de la ECU transformó mi coche (Asegúrese de tener un archivo FA de respaldo). Es posible que tenga que inyectar un nuevo archivo CAFD después de una actualización de firmware de la ECU.....pero eso es fácil de hacer.

Acabo de actualizar mi firmware KOMBI, luego codifiqué VO, y mágicamente aparece mi mensaje de volante térmico en mi cuadro de instrumentos, que no pude obtener desde 2014.

Me pregunto si la actualización del firmware a SZL le permitiría usar solo la actualización del stalk......¿alguien se anima?

(Por cierto, si alguna de las 31 publicaciones anteriores realizó la actualización del firmware y me lo perdí...me disculpo)