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E90 320D bomba de combustible / problema de transferencia de combustible [RESUELTO]

53K views 3 replies 4 participants last post by  bancilamarius  
#1 · (Edited)
Hola a todos,

Anteriormente pedí ayuda con un problema del sistema de combustible y, con la ayuda de este foro y los problemas similares de otras personas, he solucionado el problema. Realmente no era obvio cuál era el problema, así que para devolver algo a la comunidad, he resumido todo el proceso de principio a fin aquí con la esperanza de que ayude a alguien más.

Coche:
E90 (2008) 320 Diesel. Motor N47. ~120k millas. Reino Unido (Volante a la derecha)
Gran parte de la información que encontré en relación con esto provenía de publicaciones de EE. UU. y, como los diésel son mucho más raros en los EE. UU., se referían principalmente a los coches de gasolina, que tienen una configuración diferente del sistema de combustible.

En esta publicación, me refiero al lado izquierdo y derecho del coche, en lugar de al conductor/pasajero, ya que eso cambia según el mercado.

El problema:

Comenzó con tiempos de arranque ligeramente más largos, de 2 a 5 segundos en lugar de los habituales de 1 a 2 segundos. Debería haber investigado de inmediato, pero como el coche todavía arrancaba y funcionaba, al principio simplemente lo ignoré.

Luego, los tiempos de arranque comenzaron a ser absurdamente largos, 30 segundos, a veces 3 o 4 intentos de 30 segundos para arrancar, pero finalmente arrancaba.

En ese momento, el indicador de combustible mostraba aproximadamente 1/4 del depósito restante, nunca había tenido ningún problema con los emisores de combustible o el indicador, por lo que no tenía ninguna razón para sospechar que algo andaba mal con eso.

Finalmente, el coche simplemente se rindió y no funcionó, logré que funcionara el tiempo suficiente para llegar a casa (unos 3 kilómetros) y luego comencé a tratar de averiguar qué estaba mal. Al mismo tiempo que este viaje "final", noté un nuevo ruido proveniente de alrededor del paso de rueda trasero derecho.

Es importante tener en cuenta que no había luces de mal funcionamiento en el coche (aparte de cuando murió por completo) y no tenía un lector OBD conmigo en ese momento.

Investigación
Comencé a leer mucho en foros, etc. Hay otros hilos que se relacionan con esto, este uno en particular fue MUY útil, pero también muy largo.

La solución definitiva en este hilo resultó ser una bomba de combustible (el mío es un problema diferente), pero si tiene un problema similar, vale la pena leer este hilo (gracias a Tice03 por el trabajo que hizo para diagnosticar su problema).

Concluí, incorrectamente, (en este punto) que mi bomba de combustible era la culpable. El depósito de combustible se encuentra debajo de los asientos traseros. Si retira el asiento (muy fácil de hacer, simplemente se desengancha con un tirón brusco), encontrará dos puertos de acceso al depósito, uno a cada lado del coche).

El lado derecho contiene la bomba de combustible de baja presión y un emisor de nivel del depósito.

El lado izquierdo contiene la "bomba de sifón" y un emisor de nivel del depósito.

El propio depósito de combustible se encuentra sobre la parte superior del túnel de transmisión unido en la parte superior. He oído que varias personas se refieren a él como en forma de "silla de montar".

Este es un diagrama del depósito.

Así que la bomba de baja presión está a la derecha y, como mencioné, mi coche estaba haciendo un ruido nuevo que provenía de la bomba. Suena así:

https://www.youtube.com/watch?v=Ieoj2EnUWDw

Así que, dado el ruido que hacía la bomba y el hecho de que el coche se había detenido, concluí que la bomba estaba defectuosa. Leí que estas bombas rara vez fallan, por lo que estaba bastante contento de comprar un reemplazo en eBay que costó 20 libras (mucho, mucho más barato que uno nuevo).

Instalar la bomba es en realidad un trabajo de bricolaje bastante fácil. Hay algunas buenas instrucciones en Pelican Parts si quieres hacerlo tú mismo.

Me llevó aproximadamente una hora hacerlo, pero fui lento y con cuidado, si tienes un poco más de confianza, probablemente sea un trabajo de 30 minutos.

Ahora, noté algo interesante en este punto. Las instrucciones hablan de cambiar la bomba solo cuando el nivel de combustible es muy bajo o el depósito está vacío. Esto tiene sentido y es lo que debes hacer, pero yo no lo hice. En primer lugar, estaba trabajando con diésel, que es mucho menos probable que explote que la gasolina y, en segundo lugar, consideré que 1/4 de depósito probablemente era lo suficientemente bajo de todos modos.

Lo que noté, sin embargo, fue que el lado derecho del depósito estaba prácticamente seco, casi sin combustible. Extraño, porque el indicador de combustible lee 1/4 de depósito. Tomé nota mental de esto y volví a armar todo.

Cuando arranqué el coche, todavía tardó mucho en arrancar, pero como había reemplazado la bomba, esperaba que la tubería de combustible se hubiera vaciado y esto era lo esperado. Lo que también esperaba era que después de que arrancara una vez, se solucionara después de eso. No lo fue. Todavía tiempos de arranque muy largos y también, la maldita bomba seguía haciendo el mismo ruido. La bomba "nueva". Es muy poco probable que ambas bombas tuvieran el mismo problema, por lo que debe ser otra cosa.

Escuchando más atentamente el ruido de la bomba, noté que había dos ruidos distintos (no salen muy bien en ese vídeo de YouTube), uno es el zumbido mecánico y el otro es el tipo de ruido metálico. Ese es en realidad un ruido más parecido al sonido cuando se chupan los restos de una bebida con una pajita. Lo que, combinado con un depósito seco a la derecha, tiene sentido. La bomba se quedó sin combustible.

Muchas más lecturas del foro...


El problema

Así que, básicamente, para aquellos que no lo saben, el sistema de combustible funciona así.

La bomba de baja presión en el lado derecho del depósito bombea combustible a la bomba de alta presión, donde va a los inyectores. El exceso de combustible se envía de vuelta al depósito izquierdo, donde una bomba de "sifón" (no es una bomba real, solo un efecto de sifón creado por la presión del combustible que regresa) empuja el combustible hacia el lado derecho y vuelve a dar la vuelta.

Se supone que el sistema mantiene el lado derecho lleno de combustible mientras vacía constantemente el lado izquierdo hacia el lado derecho.

Volví debajo del asiento trasero y accedí al lado izquierdo del depósito y, para mi sorpresa, el depósito izquierdo tenía mucho combustible, mientras que el derecho estaba prácticamente seco. Ok, así que el combustible no se está transfiriendo, ¿por qué?

Mientras tenía el depósito abierto de nuevo, comprobé que cada uno de los emisores de combustible funcionara correctamente (no pensé que esta fuera la causa, pero otros informaron problemas con estos y, dado que el depósito estaba abierto, los comprobé).

Puede usar un multímetro para verificar la resistencia de cada emisor, o el coche puede hacerlo por sí mismo. Ponga el OBC en sus funciones de menú ocultas (mucha información sobre esto en otros lugares si necesita saber cómo hacerlo) y vaya al menú 6. Esto muestra los niveles de combustible y las resistencias de cada emisor y puede verificarlos desde allí. Todavía necesitará quitar los emisores del depósito para poder moverlos a través de su rango completo de movimiento para verificar el rango de resistencia.

Así que estos funcionaban bien, así es como se ven mis niveles de combustible:



Como puede ver, lado izquierdo 17,6 litros, lado derecho 1,6 litros, total 19.


Solución

Así que ahora sé cuál es el problema, cuál es la solución y parece haber algunas posibilidades.

1. La bomba de combustible de baja presión. Si esto falla, entonces (creo) no bombea suficiente combustible al motor, por lo que no se devuelve suficiente y no hay suficiente flujo para mover el combustible. Como ya había reemplazado mi bomba, descarté esta por ahora.

2. La unidad de control de la bomba de baja presión. Esto se encuentra cerca del paso de rueda trasero derecho, el acceso es desde detrás del respaldo del asiento trasero (requiere extracción). Es un poco difícil de alcanzar, pero una vez que se tiene acceso, es muy fácil de reemplazar y, si se compra en eBay, estos cuestan alrededor de 20 libras. Asegúrese de obtener uno exactamente del mismo coche que tiene, de lo contrario, la unidad deberá ser reprogramada para que sepa que está en un 320D, no en un 335i, por ejemplo. Si no puede encontrar uno para su coche, puede volver a codificarlos, pero debe entrar en la codificación de su coche para hacerlo. Mucha información sobre esto si desea buscarlo, aunque es bastante complicado.

3. Una tubería de combustible bloqueada/agrietada que impide la transferencia. Las tuberías son de plástico resistente y están encerradas dentro del depósito de combustible. Creo que es muy poco probable que una de estas se rompa, pero es bastante fácil hacer una comprobación visual. También tomé un trozo largo de alambre rígido y lo enhebré con cuidado por las tuberías que van de izquierda a derecha para comprobar si había obstrucciones. No encontré nada.

4. El filtro de combustible. Este me sorprendió, pero sí, el filtro puede causar el problema. Los filtros son baratos y fáciles de instalar (¡aún más fáciles en un elevador hidráulico, ojalá tuviera uno de esos!), pero si el filtro es viejo y restringe el flujo de combustible, puede causar una reducción suficiente en el flujo para evitar que la acción del sifón funcione.

No sabía en ese momento si era la unidad de control o el filtro, pero como tienen el mismo precio y el filtro es más fácil de instalar, probé eso primero. Cambiar el filtro tardó unos 40 minutos y sería mucho más rápido con un elevador o foso para coches.

Después de eso, puse 20 litros de combustible en el coche desde una lata, esto me llevó a poco más de medio depósito, unos 20 litros en cada lado.

Arranqué el coche (arranque largo de nuevo, pero las tuberías de combustible estaban vacías, así que lo esperaba). Después de arrancar, el segundo arranque fue mucho mejor, casi instantáneo, pero la bomba de combustible SEGUÍA haciendo ruido.

Luego, en el transcurso de los siguientes minutos, con el motor en marcha, la bomba dejó de hacer ruido. Todavía no sé qué causó el ruido, lo único que se me ocurre es que había bolsas de aire en algunas de las tuberías y tardó un tiempo en salir del sistema. No tiene mucho sentido, por lo que probablemente esté mal, pero el ruido no ha vuelto a aparecer.

Prueba de conducción
Poniendo el OBC en el menú 6 de nuevo, hice algo de conducción. Con más de 1/2 depósito de combustible, es difícil de decir, ya que en cada esquina que se toma el combustible se balancea de un lado a otro. Por lo tanto, es difícil saber si el combustible se mueve por el balanceo o por el sistema de combustible. Un número de millas (sin problemas) después, el depósito está por debajo de 1/2. Conduciendo suavemente y monitoreando cuidadosamente, puedo ver que el combustible definitivamente se está moviendo de nuevo.

De hecho, el combustible parece transferirse a su velocidad más rápida a unas 1500 a 1800 RPM, a estas RPM el combustible se mueve a aproximadamente un litro cada pocos segundos. Mientras conducía, mi amigo tomó la siguiente foto:



Depósito izquierdo vacío, todo el combustible a la derecha. :pulgararriba:

Lo único que aún no he hecho es agotar el combustible por completo. No creo que vaya a ser un problema, pero proporcionaré una actualización final cuando lo haga (¡crucemos los dedos!).

En conclusión, si tiene este problema, cambiaría primero el filtro de combustible (a menos que sepa que no es eso), ya que es barato y fácil de hacer y, con suerte, le ahorrará toda la angustia por la que tuve que pasar.

John
 
#2 ·
Es una publicación antigua, pero espero que veas mi publicación. Tengo exactamente el mismo problema. No tengo combustible en el lado derecho, que es el lado de la bomba de combustible. Tengo todo el combustible en el lado izquierdo, que es el lado del filtro. Mi coche es un 525i 2007. ¿Cómo solucionaste el problema? Leí esta publicación pero no pude entenderlo.
 
#3 ·
Hola a todos,

Anteriormente pedí ayuda con un problema del sistema de combustible y, con la ayuda de este foro y los problemas similares de otras personas, he solucionado el problema. Realmente no era obvio cuál era el problema, así que para devolver algo a la comunidad, he resumido todo el proceso de principio a fin aquí con la esperanza de que ayude a alguien más.

Coche:
E90 (2008) 320 Diesel. Motor N47. ~120k millas. Reino Unido (Volante a la derecha)
Gran parte de la información que encontré en relación con esto provenía de publicaciones de EE. UU. y, como los diésel son mucho más raros en los EE. UU., se referían principalmente a los coches de gasolina, que tienen una configuración diferente del sistema de combustible.

En esta publicación me refiero al lado izquierdo y derecho del coche, en lugar de al conductor/pasajero, ya que eso cambia según su mercado.

El problema:

Comenzó con tiempos de arranque ligeramente más largos, de 2 a 5 segundos en lugar de los habituales 1 a 2 segundos. Debería haber investigado de inmediato, pero como el coche aún arrancaba y funcionaba, al principio simplemente lo ignoré.

Luego, los tiempos de arranque comenzaron a ser absurdamente largos, 30 segundos, a veces 3 o 4 intentos de 30 segundos para arrancar, pero finalmente arrancaba.

En ese momento, el indicador de combustible mostraba aproximadamente 1/4 del depósito restante, nunca he tenido ningún problema con los emisores de combustible o el indicador, por lo que no tenía ninguna razón para sospechar que pasaba algo con eso.

Finalmente, el coche simplemente se rindió y no funcionó, logré que funcionara el tiempo suficiente para llegar a casa (unos 3 millas) y luego comencé a tratar de averiguar qué estaba mal. Al mismo tiempo que este viaje "final", noté un nuevo ruido proveniente de alrededor del paso de rueda trasero derecho.

Es importante tener en cuenta que no había luces de mal funcionamiento en el coche (aparte de cuando murió por completo) y no tenía un lector OBD conmigo en ese momento.

Investigación
Comencé a leer mucho en foros, etc. Hay otros hilos que se relacionan con esto, este uno en particular fue MUY útil, pero también muy largo.

La solución definitiva en este hilo resultó ser una bomba de combustible (el mío es un problema diferente), pero si tiene un problema similar, vale la pena leer este hilo (gracias a Tice03 por el trabajo que hizo al diagnosticar su problema).

Concluí, incorrectamente, (en este punto) que mi bomba de combustible era la culpable. El depósito de combustible se encuentra debajo de los asientos traseros. Si quita el asiento (muy fácil de hacer, simplemente se desengancha con un tirón brusco), encontrará dos puertos de acceso al depósito, uno a cada lado del coche).

El lado derecho contiene la bomba de combustible de baja presión y un emisor del nivel del depósito.

El lado izquierdo contiene la "bomba de sifón" y un emisor del nivel del depósito.

El depósito de combustible en sí se encuentra sobre la parte superior del túnel de transmisión unido en la parte superior. He oído que varias personas se refieren a él como en forma de "silla de montar".

Este es un diagrama del depósito.

Así que la bomba de baja presión está a la derecha y, como mencioné, mi coche estaba haciendo un ruido nuevo que provenía de la bomba. Suena así:


Así que, dado el ruido que hacía la bomba y el hecho de que el coche se había detenido, concluí que la bomba estaba defectuosa. Leí que estas bombas rara vez fallan, por lo que estaba muy contento de comprar un reemplazo en eBay que costó 20 libras (mucho, mucho más barato que uno nuevo).

Instalar la bomba es en realidad un trabajo de bricolaje bastante fácil. Hay algunas buenas instrucciones en las piezas de pelícano si quieres hacerlo tú mismo.

Me llevó aproximadamente una hora hacerlo, pero fui lento y con cuidado, si tienes un poco más de confianza, probablemente sea un trabajo de 30 minutos.

Ahora, noté algo interesante en este punto. Las instrucciones hablan de cambiar la bomba solo cuando el nivel de combustible es muy bajo o el depósito está vacío. Esto tiene sentido y es lo que debes hacer, pero yo no lo hice. En primer lugar, estaba trabajando con diésel, que es mucho menos probable que explote que la gasolina y, en segundo lugar, consideré que 1/4 de depósito probablemente era lo suficientemente bajo de todos modos.

Lo que noté, sin embargo, fue que el lado derecho del depósito estaba prácticamente seco, casi sin combustible. Extraño, porque el indicador de combustible lee 1/4 de depósito. Tomé nota mental de esto y volví a armar todo.

Cuando arranqué el coche, todavía tardó mucho en arrancar, pero como había reemplazado la bomba, esperaba que la tubería de combustible se hubiera vaciado y esto era lo esperado. Lo que también esperaba era que después de que arrancara una vez, se solucionaría después de eso. No lo fue. Todavía tiempos de arranque muy largos y también, la maldita bomba seguía haciendo el mismo ruido. La bomba "nueva". Es muy poco probable que ambas bombas tuvieran el mismo problema, por lo que debe ser otra cosa.

Escuchando más atentamente el ruido de la bomba, noté que había dos ruidos distintos (no salen muy bien en ese video de youtube), uno es el gemido mecánico y el otro es el tipo de ruido de traqueteo. Ese es en realidad un ruido más parecido al sonido cuando aspiras los restos de una bebida con una pajita. Lo que, combinado con un depósito seco a la derecha, tiene sentido. La bomba se quedó sin combustible.

Muchas más lecturas del foro...

El problema
Así que, básicamente, para aquellos que no lo saben, el sistema de combustible funciona así.

La bomba de baja presión en el lado derecho del depósito bombea combustible a la bomba de alta presión, donde va a los inyectores. El exceso de combustible se envía de vuelta al depósito izquierdo, donde una bomba de "sifón" (en realidad no es una bomba, solo un efecto de sifón creado por la presión del combustible que regresa) empuja el combustible hacia el lado derecho y vuelve a dar la vuelta.

Se supone que el sistema mantiene el lado derecho lleno de combustible mientras vacía constantemente el lado izquierdo hacia el lado derecho.

Volví debajo del asiento trasero y accedí al lado izquierdo del depósito y, para mi sorpresa, el depósito izquierdo tenía mucho combustible, mientras que el derecho estaba prácticamente seco. Ok, así que el combustible no se está transfiriendo, ¿por qué?

Mientras tenía el depósito abierto de nuevo, comprobé que cada uno de los emisores de combustible funcionara correctamente (no creía que esta fuera la causa, pero otros informaron problemas con estos y, dado que el depósito estaba abierto, los comprobé).

Puede usar un multímetro para verificar la resistencia de cada emisor, o el coche en realidad puede hacerlo por sí mismo. Ponga la OBC en sus funciones de menú ocultas (mucha información sobre esto en otros lugares si necesita saber cómo hacerlo) y vaya al menú 6. Esto muestra los niveles de combustible y las resistencias de cada emisor y puede verificarlos desde allí. Todavía necesitará quitar los emisores del depósito para poder moverlos a través de su rango completo de movimiento para verificar el rango de resistencia.

Así que estos funcionaban bien, así es como se ven mis niveles de combustible:

View attachment 783070

Como puede ver, lado izquierdo 17,6 litros, lado derecho 1,6 litros, total 19.

Solución

Así que ahora sé cuál es el problema, cuál es la solución y parece haber algunas posibilidades.

1. La bomba de combustible de baja presión. Si esto falla, entonces (creo) no bombea suficiente combustible al motor, por lo que no se devuelve suficiente y no hay suficiente flujo para mover el combustible. Como ya había reemplazado mi bomba, descarté esta por ahora.

2. La unidad de control de la bomba de baja presión. Esto se encuentra cerca del paso de rueda trasero derecho, el acceso es desde detrás del respaldo del asiento trasero (requiere extracción). Es un poco difícil de alcanzar, pero una vez que accedes, es muy fácil de reemplazar y, si compras en eBay, estos cuestan alrededor de 20 libras. Asegúrate de obtener uno exactamente del mismo coche que tienes, de lo contrario, la unidad deberá ser reprogramada para que sepa que estás en un 320D, no en un 335i, por ejemplo. Si no puedes encontrar uno para tu coche, puedes volver a codificarlos, pero debes entrar en la codificación de tu coche para hacerlo. Mucha información sobre esto si quieres buscarlo, aunque es bastante complicado.

3. Una tubería de combustible bloqueada/agrietada que impide la transferencia. Las tuberías son de plástico resistente y están encerradas dentro del depósito de combustible. Creo que es muy poco probable que una de estas se rompa, pero es bastante fácil hacer una comprobación visual. También tomé un trozo largo de alambre rígido y lo enhebré con cuidado por las tuberías que van de izquierda a derecha para comprobar si había obstrucciones. No encontré nada.

4. El filtro de combustible. Este me sorprendió, pero sí, el filtro puede causar el problema. Los filtros son baratos y fáciles de instalar (¡aún más fáciles en un elevador hidráulico, ojalá tuviera uno de esos!), pero si el filtro es viejo y restringe el flujo de combustible, entonces puede causar una reducción en el flujo suficiente para evitar que la acción del sifón funcione.

No sabía en ese momento si era la unidad de control o el filtro, pero como tienen el mismo precio y el filtro es más fácil de instalar, lo probé primero. Cambiar el filtro tardó unos 40 minutos y sería mucho más rápido con un elevador o foso para coches.

Después de eso, puse 20 litros de combustible en el coche desde una lata, esto me llevó a poco más de medio depósito, unos 20 litros en cada lado.

Arranqué el coche (arranque largo de nuevo, pero las tuberías de combustible estaban vacías, así que lo esperado). Después de arrancar, el segundo arranque fue mucho mejor, casi instantáneo, pero la bomba de combustible SEGUÍA haciendo ruido.

Luego, en el transcurso de los siguientes minutos, con el motor en marcha, la bomba dejó de hacer ruido. Todavía no sé qué causó el ruido, lo único que se me ocurre es que había bolsas de aire en algunas de las tuberías y tardó un tiempo en salir del sistema. No tiene mucho sentido, por lo que probablemente esté mal, pero el ruido no ha vuelto a aparecer.

Prueba de conducción
Al poner la OBC en el menú 6 de nuevo, hice algo de conducción. Con más de 1/2 depósito de combustible, es difícil de decir, ya que en cada curva que tomas el combustible se balancea de un lado a otro. Por lo tanto, es difícil determinar si el combustible se está moviendo por el balanceo o por el sistema de combustible. Un número de millas (sin problemas) después, el depósito está por debajo de 1/2. Conduciendo suavemente y monitoreando cuidadosamente, puedo ver que el combustible definitivamente se está moviendo de nuevo.

De hecho, el combustible parece transferirse a su velocidad más rápida a unas 1500 a 1800 RPM, a estas RPM el combustible se mueve a unos litros cada pocos segundos. Mientras conducía, mi amigo tomó la siguiente foto:

View attachment 783074

Depósito izquierdo vacío, todo el combustible a la derecha. 👍

Lo único que aún no he hecho es agotar el combustible por completo. No creo que vaya a ser un problema, pero proporcionaré una actualización final cuando lo haga (¡crucemos los dedos!).

En conclusión, si tienes este problema, cambiaría el filtro de combustible primero (a menos que sepas que no es eso) ya que es barato y fácil de hacer y, con suerte, te ahorra toda la angustia por la que tuve que pasar.

John
Gracias John, esto realmente ayuda, tengo exactamente el mismo problema con mi E46 318i, te haré saber cómo va.
 
#4 ·
Hola,

No lo entendí. Accediendo al menú oculto 6, ¿es normal que haya 00.0 en el lado izquierdo? Tengo el mío que está constantemente en 00.0 allí, pero si equilibro el coche mientras conduzco, el valor cambia y, al correr, se vuelve 0. Solo estoy investigando esto porque tengo un ruido en mi motor de vez en cuando y descubrí que hay alguna colisión de tuberías de combustible, pero no pude resolver eso hasta ahora.