BMW Forum - BimmerFest BMW Forums banner

Consumo de aceite M54 resuelto (mejor que catch-can) - relacionado con CCV

76K views 59 replies 26 participants last post by  olecrabber  
#1 ·
Por supuesto, el diseño CCV deficiente no se aborda, pero estoy en mi segundo CCV en la vida útil de 10 años de este coche, lo cual es bastante bueno, teniendo en cuenta los meses de invierno tan duros que tenemos, y que es un DD con nieve o sol, mojado o seco. El primer CCV se congeló, el segundo todavía funciona, pero desde que se instaló, tuve un consumo repentino de aceite (que nunca antes había tenido).
02Pilot realizó una investigación en profundidad sobre este problema, que trata en gran medida sobre el CCV, y especialmente sobre el diseño CCV para el invierno, que parece inducir el consumo de aceite (exactamente mi caso).
Aquí está su hilo original. Una lectura muy interesante, por decir lo menos. De todos modos, la publicación n.º 74 tiene la solución.
Es muy sencillo, y creo que es una adaptación de BMW que utiliza los PUERTOS TAPADOS del CCV y del colector de admisión. Esta es una solución muy elegante que parece OEM. En palabras sencillas: con la configuración actual, el motor M54 sufre de vibración del anillo: bajo vacío en el cárter y alto vacío en el cilindro. Lo que esto hace es (y cito a 02Pilot): "cuando hay una diferencia de presión entre las fuerzas que actúan sobre los anillos superior y medio, lo que hace que el anillo superior se levante de la parte inferior de su ranura e interrumpe su capacidad de sellado". Así que introdujo más vacío en el cárter conectando el puerto de pequeño diámetro tapado sobre el separador de aceite (CCV) al puerto igualmente tapado detrás del colector de admisión. Bluebee hizo una publicación preguntando por qué estos puertos están tapados, por qué el motor M52 tiene una manguera de goma conectada a él, pero no el M54, etc. Recuerdo esa publicación, pero no la busqué para adjuntarla como referencia.
02Pilot conectó esos 2 puertos, y el consumo de aceite desapareció por completo. Creo que al detener la vibración del anillo, también eliminará algo de desgaste del motor (cilindro).
El puerto n.º 15 en este diagrama está conectado al n.º 6 (llamado manguera de vacío) en este diagrama.

Este es un bricolaje bastante fácil y elegante, una vez que ha accedido al CCV (lo mejor es hacerlo probablemente desde debajo del coche, si no quiere quitar el OFH). El único hardware necesario es la manguera de vacío de goma. Usé la versión trenzada actualizada que me sobró del año pasado cuando cambié todas las mangueras de goma.

#4 ·
Muy interesante. Un hilo muy largo pero interesante. Mi CCV para clima frío tiene casi 3,5 años y ha visto unos 40.000 desde el cambio. En los últimos dos OCI, he notado un aumento en el consumo de aceite. Comenzó agregando aproximadamente 1 cuarto de galón/2,500 millas y aumentó a 1 cuarto de galón/1,500 millas este invierno. Pensé que era: 1) No cambiar el tubo de la varilla medidora durante el primer reemplazo del CCV, o 2) El CCV se obstruye de nuevo. Probé esto http://www.bimmerfest.com/forums/showthread.php?t=672004&highlight= para tratar de reducir el consumo de aceite, pero no ha habido ninguna mejora. Me había resignado a cambiar el CCV :mad: de nuevo, pero esto parece una posible razón. Debo hacer otro cambio de aceite en breve y puedo probar esto para ver si ayuda a la situación. Gracias por publicar esto.

#5 ·
Sí, creo que esta es una "solución" muy efectiva y elegante. 02Pilot lo ha estado monitoreando desde febrero del año pasado, y los resultados son positivos. Además, el análisis en profundidad que hizo me hace pensar que este "mod" es casi a prueba de balas.

#6 ·
Doru--Cuando o después de 3 diferentes instalaciones de sistemas CCV en mi coche, estaba al límite para detener el uso de aceite--1 cuarto de galón por 1000 millas--Recordé mis días de Hot rodding y lo que el vacío introducido en el cárter haría. La primera vez que abordé el problema, fue para pasar la manguera de goma a la parte trasera de la admisión--tal como usted ha descrito de la unidad CCV. Parecía funcionar por muy poco tiempo, pero realmente, no ayudó mucho. Usando el sistema Catch can que tengo ahora--Tengo el vacío controlado a través de una válvula de PVC que da mucho vacío al cárter y en mi caso detiene el uso de aceite--en resumen--Probé la forma en que usted está buscando ir--pero no funcionó para mí--espero que tenga más suerte

#10 ·
¿Puede pasar lo mismo con la versión no aislada?
Mi versión no aislada lo ha hecho. He reemplazado el CCV dos veces, una hace unos 60.000 millas (con un Febi) y pensé que se había estropeado hace 30.000 millas, así que pagué más y compré el CCV de la marca BMW. Lo mismo, sin consumo de aceite durante unas 10.000 a 15.000 millas, luego un aumento gradual hasta que estoy rellenando un litro cada 800-1000 millas.

A falta de cualquier otra solución (he reemplazado la tapa de la válvula, las mangueras al CCV cada vez, la junta OFH, la junta del cárter de aceite) probaré la manguera del CCV.

#8 · (Edited)
Doru, estoy en la misma configuración ahora con estos 2 puertos #15 y #6 + nuevo CCV + hice un "separador" de aceite en mis dos E39

Todavía no tengo muchas millas en mis dos coches, pero aquí están mis observaciones:

El coche tiene más vacío en el cárter, creo que el vacío aumentó un 20-30% (necesito un manómetro de vacío para ser preciso, esto es del método de la "bolsa de plástico")
Un coche parece tener un ralentí muy ligero e irregular de vez en cuando cuando está caliente, nada crítico pero soy muy sensible a mis coches y sé que está ahí y creo que es por más vacío en el cárter
El consumo de aceite disminuyó (no he visto ninguno en las últimas 300 millas para ser precisos) pero creo que es principalmente por el nuevo CCV y el nuevo diseño del colector de aceite que hice (me encanta :)) + necesito más millas para ver toda la historia
El consumo de gasolina es el mismo
Ambos coches parecen tener un poco más de potencia, no estoy seguro de cómo puede estar relacionado, pero definitivamente lo siento desde la parada

Planeando dejar el colector de aceite seguro (atrapar un poco de espuma amarilla semanalmente) y quitar la unión entre estos 2 puertos (¿debería? no estoy seguro todavía...)

#12 ·
Hilo oportuno. Estoy en medio de mi trabajo VANOS en mi 530 de 2002 con 120k y había planeado hacer el CCV al mismo tiempo (probablemente aún original). Tengo el CCV original de BMW para clima frío. He tenido el coche durante unos 18 meses y normalmente añado 1 cuarto de aceite después de 3000 millas y luego llego a la marca de 5000 para el cambio de aceite. Esto está usando M1 5W30, que es un poco ligero para este motor. Así que no creo que tenga un problema de consumo de aceite con el coche. Basado en esta información, todavía conectaré la manguera de goma por si acaso y podré cerrarla más tarde si crea un problema.

#13 ·
. Basado en esta información, aún conectaré la manguera de goma por si acaso y podré cerrarla más tarde si crea un problema.
Exactamente, cerrarlo es simple una vez que está instalado
Pienso conducir un tanque de gasolina con este conector y sin
Luego, decidiré si conservarlo o no en función del consumo de aceite/combustible
Lo único que me molesta es un ralentí irregular de vez en cuando, así que estoy 70/30 para quitar este conector

#16 ·
Igor, he estado ejecutando este mod durante 6 meses, nunca ha exhibido ninguna ralentización brusca. Deben ser los bungs de bazucas caóticas adicionales que le agregaste. :rofl:
Esta respuesta alegró mi día........

:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl: :beerchug:

#18 ·
Cuanto más intentas ayudar, más te quemas
Como dijo Alex: "bazookas bungs" para alguien que intenta compartir una opinión diferente
Estoy retirado del foro E39... ni siquiera veo un hilo interesante en toda una semana
Echo de menos a bimmerfiver...
LOL
Igor, ¡anímate!. ¿Y qué si no me gusta tu modificación? Mientras a ti te guste, eso es todo lo que importa.:thumbup:

Pero aún no me gusta...:rofl:

#19 ·
Ojalá me hubiera encontrado con esta publicación y la publicación de referencia antes. La última vez que medí mi consumo de aceite fue hace unos 3-4 años, a 1 qt/1500 millas. No he estado monitoreando desde entonces, pero sí agrego aceite con mucha frecuencia (me estoy cansando de eso), así que sospecho que es más o menos lo mismo. He notado lo que creo que es ruido de taqués y luego un aleteo separado cuando conduzco, generalmente al arrancar en frío, pero puede ocurrir en otros momentos. He estado usando una viscosidad más delgada: M1 HM 5W30 mezclado con M1 0W40. Recientemente cambié a QSUD 5W30 en previsión del invierno. El pasado enero en Boise tuvimos 3 semanas de temperaturas de 0 grados por la mañana y máximas de 15 grados. El M1 0W40 en uso en ese momento definitivamente se sentía demasiado espeso, lo que provocó mi deseo de un 5W30 más delgado este invierno. Sí, sé que no cumple con las especificaciones, pero parece que nunca paso de 5000-6000 millas de todos modos.
Entonces, anoche hice la conexión del puerto CCV a la parte posterior del puerto del colector. Por cierto, tenía una manguera de vacío de 5/32 aquí en casa y funciona bien. Mi breve prueba de manejo después: El motor es más suave, más silencioso, no se observó aleteo ni ruido de taqués. La marcha en vacío es un poco más alta, posiblemente 50-100 mirando el indicador del tablero. Entonces, ahora monitorearé el consumo de aceite.
Me pregunto si otros que han hecho esto han notado menos consumo de aceite. Si es así, parece una solución relativamente simple. Sé que Poolman vio un beneficio inicial que no continuó.

#23 · (Edited)
Aunque no tengo un coche con el M54 y los 3 M52TUs de mi familia nunca queman una gota de aceite (kilometraje 50K, 89K y 200K), leí el hilo de 02 Pilot con gran interés. El hilo es épico. También he notado diferentes resultados con su elegante modificación. Este hilo es una digna continuación del hilo de 02 Pilots. Gracias por iniciarlo Doru. Además, las bromas entre Alex e Igor me hacen reír a carcajadas. Sigan así, chicos.:thumbup::thumbup:

#24 · (Edited)
Me alegro de que te haya parecido entretenido, John.

Actualización, con el mod de 02pilot mi 330Xi M54 sigue sangrando como loco, 1 cuarto de galón por 500 millas.

Mi último intento de detener el sangrado.

Cambiar a aceite convencional.
Una botella de Techron en el tanque.
Ajuste de Hillbilly AKA ajuste italiano (5000 RPM en tercera marcha durante más de 5 minutos).

Si esto no mejora, se necesita un catch can, pero será uno elegante, NO el de Igor :D

P.D. Jason, ¿cómo estás? Echo de menos a Bimmerfiver.

#29 ·
El catch can parece estar funcionando muy bien para mí también, en mi 325i de 2001.
Usé un filtro de combustible viejo como colector, hace 2 semanas y aún no he tenido que agregar aceite.
Buen vacío y ralentí más suave también.

#30 ·
Mi motor más nuevo ha comenzado a usar aceite y no puedo detenerlo mientras uso el sistema CCV que es OEM. He decidido dejar de intentar trabajar con él y pasar a un depósito de aceite, como se hizo con el primer motor. Me encontré con esta nueva válvula PCV que intentaré usar en mi nueva construcción.
http://mewagner.com/?page_id=456

Me gusta la idea de que esta pieza se pueda reconstruir y se pueda ajustar para el ralentí y para diferentes caudales en la carretera (o si lo desea), fuera del ralentí. ¿Alguna opinión por ahí?

#31 ·
Se encendió la advertencia de aceite bajo. Un litro menos con 8000 kilómetros desde el último cambio de aceite. El motor tiene 326.000 kilómetros. Al principio estaba enfadado, ya que en climas más cálidos apenas consumía 1/2 litro en 10.500 kilómetros.
Después de leer este hilo, donde algunos ven 1500/litro, estoy bastante contento. Desde 83.000 kilómetros, cuando compré este coche, solo ha tenido Pennzoil Platinum 5W30. Los primeros 80.000 kilómetros solo tuvieron 3 cambios de aceite con los ridículos intervalos de cambio de aceite de BMW. ¿Puedes decir barniz en el motor? Sí, puedo.

#41 ·
Mi advertencia de aceite bajo se encendió. Un litro por debajo con 5000 millas desde el último cambio de aceite. El motor tiene 203,000 millas. Al principio estaba enojado ya que en clima más cálido apenas 1/2 QT en 6500 millas.
Después de leer este hilo con algunos viendo 1500/Qt, estoy bastante feliz. Desde 52,000 millas cuando compré este automóvil, no ha tenido más que Pennzoil Platinum 5W30. Las primeras 50,000 millas solo tuvieron 3 cambios de aceite con los ridículos intervalos de cambio de aceite de BMW. ¿Puedes decir barniz en el motor? Sí, puedo.
La luz de aceite bajo no se enciende cuando te falta un litro. Tiene que ser mucho más bajo que eso.

#32 ·
Hablé con algunos talleres independientes de BMW (gente que solo repara BMW), dicen que el motor M54 tiene anillos de pistón de baja tensión, por lo que el consumo de aceite es mayor que el M52.

Así que no estoy seguro de cómo este mod reduce el consumo de aceite. Por un lado, les creo a ustedes que informan un menor consumo de aceite.

Por otro lado, mi X5 3.0i 2006 (motor M54) con un sistema CCV nuevo todavía consume alrededor de 1 cuarto de galón/1,000 millas más o menos.

#33 ·
Hablé con algunos talleres independientes de BMW (gente que solo repara BMW), dicen que el motor M54 tiene anillos de pistón de baja tensión, por lo que el consumo de aceite es mayor que el M52.

Así que no estoy seguro de cómo este mod reduce el consumo de aceite. Por un lado, les creo a ustedes que informan menos consumo de aceite.

Por otro lado, mi X5 3.0i 2006 (motor M54) con un sistema CCV nuevo todavía consume alrededor de 1 cuarto de galón/1,000 millas.
Entonces, lo que estás diciendo (perdona mi ignorancia, soy nuevo en los I6) es que incluso en un '06 ese motor todavía consume aceite, por lo que no son solo los primeros años. He visto los diferentes tubos de la varilla medidora y sé que hicieron una versión de "clima frío", pero ¿qué otras partes modificaron? ¿Mejores anillos?

La forma en que funciona este mod (mi comprensión del hilo enlazado en la publicación n.º 1) es que al agregar una línea de control de vacío del colector de admisión al CCV, estás corrigiendo el problema de presión que hace que los anillos de baja tensión se agiten: no más agitación, mejor sellado, menos consumo. Ese hilo es largo y técnico... solo llegué a la página 7 y me duele la cabeza.

Y tengo un perro en esta pelea, ¡recientemente recogí un '01 330xi por $850 en excelentes condiciones por lo que pude ver sin conducirlo porque el humo que sale del tubo de escape es instantáneo y masivo!

#34 ·
CN90, los anillos de baja tensión estaban en todos los motores M54. No sé si su motor fue enviado con los mismos anillos o no. Creo que debido a los anillos de baja tensión, el vacío adicional debe ser el truco para ayudar a detener el uso, solo desearía haber tomado la decisión y haber ido al catch can en este motor antes. El primer año y medio no hubo consumo de aceite, luego la tubería de retorno inferior se salió y reemplacé todo el CCV y el coche comenzó lentamente a consumir aceite. Nada lo detendría. Una vez que esos anillos tienen un poco de aceite horneado a su alrededor, se convierte en una bola de nieve a partir de ahí.

#35 ·
No estoy tan seguro de que el CCV merezca toda la culpa que recibe por el consumo de aceite. Acepto que la gente ha modificado o eliminado su CCV y ha visto mejoras. Pero he tenido una experiencia completamente diferente. La marca y viscosidad del aceite, las fugas de aceite y el CCV defectuoso han sido más significativos.

Compré el coche con 111.000 km (~69.000 millas) y aceite con aspecto de nuevo exactamente hasta la parte superior de la marca de la varilla, pero de marca o viscosidad desconocida. La junta OFH goteaba y la junta del cárter rezumaba.
3.000 km después, me faltaba un litro, ~1.800 millas/qt. Realmente decepcionante.
Cambié a 5W40 Total Quartz 9000 Energy, un aceite LL-01, que he usado desde hace un año
5.000 km después, me faltaba un litro, casi duplicado (o reducido a la mitad, dependiendo de tu perspectiva sobre la vida :D) a ~3.000 millas/qt. Pero aún no es muy bueno.
Hace 4 años y medio y 60.000 millas, reemplacé un CCV defectuoso y todas las mangueras con la versión BMW para clima frío, incluido el nuevo estilo de tubo de la varilla. También reemplacé la junta OFH.
Durante los siguientes años, obtuve de 15.000 a 20.000 km/litro o 9-12.000 millas/qt (estimado en función de la lectura de la varilla en los cambios de aceite y suponiendo que los marcadores de arriba a abajo = 1 litro)
En el último año, las fugas han comenzado de nuevo y han empeorado que cuando lo compré, lo suficiente como para dejar goteos en el camino de entrada. :cry: El consumo ha caído a ~10.000 km / litro o 6.000 millas/qt. Poniendo mi cara de Polyanna, al menos no tengo que agregar aceite entre los cambios.

El vacío del cárter desde que se reemplazó el sistema CCV ha estado en la especificación de 4-6" w.c. Y debo señalar que el clima aquí incluye inviernos bastante fríos que desafían al CCV.

No puedo explicar por qué el vacío elevado y los catch cans funcionan para algunas personas. Pero sospecho que son curitas en lugar de soluciones de causa raíz. Y no estoy defendiendo el diseño del CCV de BMW: por qué se eligió un sistema tan complicado, costoso y difícil de mantener en lugar de un concepto PCV más simple está más allá de mi comprensión.