BMW Forum - BimmerFest BMW Forums banner

Extracción y limpieza de la carcasa del sensor MAF en el I6 E39 (excluyendo Bentley)

49K views 28 replies 11 participants last post by  bluebee  
#1 · (Edited)
Como primer paso de un error P0174 demasiado pobre OBD-II DTC con corte de combustible a gran altura intermitente, seguí a los Bentleys para quitar y limpiar la carcasa del sensor MAF "Siemens MS 43.0" en un 525i de 2002 y, en retrospectiva, desearía no haberlo hecho porque faltan algunos pasos simples pero críticos de los Bentleys.

Esto es lo que los Bentleys, página 130-29, dicen que hay que hacer:
- Aflojar la abrazadera de la bota de admisión
- Desconectar el conector del arnés
- Soltar el clip de la carcasa del filtro de aire
- Quitar la carcasa del sensor MAF
- La instalación es la inversa de la extracción.

En un mundo perfecto de bricolaje, esto es lo que necesitaba hacer en el 2002 I6 E39 (en retrospectiva):
- Quitar el perno de 10 mm que sujeta la carcasa del filtro de aire rígidamente en su lugar
- Aflojar la abrazadera de la manguera de la bota de admisión con un destornillador de cabeza plana
- Presionar el cable con resorte del conector del arnés para quitar el conector del arnés de la carcasa del sensor MAF
- Soltar dos clips de la carcasa del filtro de aire con un destornillador
- Con fuerza, comprimir la goma de la bota de admisión y empujar lejos de la carcasa del sensor MAF para desconectar la carcasa del sensor MAF de la bota de admisión
- Levantar la carcasa del filtro de aire ahora suelta y mover mientras se saca la carcasa del sensor MAF de la carcasa del filtro de aire
- NOTA: Algunas personas recomiendan tirar de la carcasa del filtro de aire del motor lejos del conjunto del faro (ver bricolaje en hilos posteriores a continuación).
- Quitar la carcasa del sensor MAF y limpiar con spray de hexano (15 buenas ráfagas húmedas de limpiador de sensor MAF CRC)
- Dejar que el sensor MAF se seque completamente (no tardará mucho porque el hexano se evapora en un minuto o dos)

Siguiendo a Bently, esto es lo que realmente hice en el 2002 I6 E39 (por error):
- Aflojé la abrazadera de la manguera de la bota de admisión con un destornillador de cabeza plana
- Usé un destornillador para tirar del cable con resorte del conector del arnés
- En una fracción de segundo, ese cable se soltó y rebotó por todo el garaje desordenado
- ¡Inmediatamente deseé que Bentley hubiera dicho CÓMO quitar esa abrazadera de arnés con resorte!
- Pasé al menos media hora buscando ese clip de resorte perdido en el aire, casi renunciando a la tarea
- Solté dos clips de la carcasa del filtro de aire con un destornillador
- Con fuerza, intenté comprimir la fuerte goma de la bota de admisión para alejarla de la carcasa del sensor MAF para desconectar la carcasa del sensor MAF de la bota de admisión, pero solo logré distorsionar el acero blando de la abrazadera de la manguera
- Verifiqué que estaba en la sección Siemens 43.0 MAF (que es lo que sería un BMW 525i de 2002 según la tabla de la página 130-2).
- Leí los Bentleys una y otra vez, preguntándome qué faltaba (¡finalmente me di cuenta de que están discutiendo y fotografiando una configuración ligeramente DIFERENTE!)
- Por mi cuenta ahora, aflojé ambas abrazaderas de resorte más abajo en la bota de admisión con la intención de quitar la bota de admisión, pero también fallé ya que está encajada allí firmemente
- Finalmente decidí quitar el perno de 10 mm que sujeta la carcasa del filtro de aire rígidamente en su lugar (para poder mover un poco la carcasa del filtro de aire)
- Levanté la carcasa del filtro de aire ahora suelta y moví y saqué la carcasa del sensor MAF de la carcasa del filtro de aire
- Sostuve la carcasa del sensor MAF en una mano y rocié 15 veces con spray de hexano (buenas ráfagas húmedas de 5 segundos de limpiador de sensor MAF CRC) asegurándome de limpiar ambas pantallas de protección y el sensor, muy importante, en el centro de la carcasa MAF.
- Dejé que la carcasa del sensor MAF se secara (solo tomó un minuto y lo dejé reposar durante 10 minutos por si acaso mientras me enredaba con el clip del arnés tratando de volver a armarlo después de que se fuera por el aire.

Image

Attachments

#5 · (Edited)
Ni siquiera usé el Bentley ya que no es preciso.
Todavía recomendaría los Bentleys; pero últimamente no me ha estado ayudando tanto como los DIY de Bimmerfest.

Desafortunadamente, todos los DIY que encontré en bimmerfest para el MAF eran para otros modelos y, si no recuerdo mal, ninguno se preocupó por el detalle de 'cómo' quitar el conector del arnés del MAF ni por el hecho de que realmente tienes que quitar el perno de 10 mm de la carcasa del filtro de aire (NOTA: los DIY en otros foros me señalaron que los Bentleys están equivocados para el I6 y que debes quitar no solo el perno superior de 10 mm, sino también otro perno debajo de la carcasa del filtro de aire del motor y quitar la carcasa en lugar de aplastar la manguera de entrada de aire después de la carcasa del sensor MAF. ¡Lección aprendida!).

Image

Attachments

#6 · (Edited)
¿Esto solucionó tu problema?
El tiempo lo dirá porque la condición P0174 demasiado pobre, con corte de combustible (curado al reiniciar el automóvil) y la luz SES solo ocurren en altitud. La última vez que esto sucedió, el código se borró de vuelta al nivel del mar antes de que tuviera la oportunidad de pedir prestado el escáner Actron. Esta vez lo pedí prestado de inmediato de vuelta al nivel del mar para encontrar el DTC P0174 (condición de la bancada trasera demasiado pobre).

Al buscar en Google, este DTC P0174 parece ser una relación aire:combustible de 14:1 mal ajustada en la mitad trasera del motor.

Los principales culpables de las condiciones demasiado pobres parecen ser:
- MAF mal ajustado (relación aire)
- filtros de combustible o inyectores obstruidos (relación combustible)
- mangueras de vacío con fugas (no estoy seguro de cómo afectan la relación aire:combustible)
- sensores de oxígeno (supongo que miden la cantidad incorrectamente)

No soy partidario de los milagros enlatados, pero pensé que debería limpiar el MAF de todos modos, así que compré el aerosol de hexano CRC (¡esperando un milagro!). :)

Esta es la segunda (¿o tercera?) vez que la luz se enciende en un viaje largo, casi siempre a unos 3500 o 4500 pies de altitud (no a 2000, que a menudo viajo con las montañas de Santa Cruz entre San José y Santa Cruz).

Entonces, lo que sea que esté causando la condición demasiado pobre está sucediendo en altitud; y está sucediendo solo en la bancada n.º 2.

Dos preguntas:
Q1: ¿Con qué frecuencia USTEDES limpian sus sensores MAF?
Q2: ¿Hay DOS sensores en esa carcasa (uno para cada bancada)?

Image

Attachments

#7 ·
Simplemente empújelo hacia abajo y tire del sensor.
Lo sé ahora. Puse el bricolaje en la publicación 1 sobre cómo quitar el conector MAF presionando el resorte de metal y tirando del conector.

Pero no lo sabía entonces... y ningún bricolaje (IIRC) me lo dijo... y los Bentleys ni siquiera estuvieron cerca de acertar los pasos necesarios.

Image

Attachments

#10 ·
¡Oh, Dios mío! ¡Dónde estabas cuando te necesitaba! :)

Ese artículo sobre el MAF V8 e I6 es MEJOR que el mío (y mejor que el de Bentley, que muestra las fotos incorrectas para el I6).

Fueron aún más allá que yo, al quitar la carcasa del filtro de aire del motor del conjunto del faro.

Y, para hacerlo, DEBIERON haber quitado el perno de 10 mm que sujeta la carcasa del filtro de aire (pero no lo mencionan en su artículo para el I6 de 2001).

Image

Attachments

#11 · (Edited)
Buen post para un I6 E39 posterior a 2001 (como el mío).

Desafortunadamente, intenté ver las fotos pero debes iniciar sesión y no permiten una dirección de correo electrónico de yahoo, así que no pude ver las fotos.

Reconociste que el V8 es diferente al I6 y para el I6 veo que no solo quitas el perno de 10 mm, sino que incluso quitas otro perno y levantas la carcasa del filtro de aire del motor.

Eso es bueno saberlo. No quité la carcasa del filtro de aire del motor, pero la moví MUCHO para sacar el MAF. También básicamente aplasté la manguera después de la carcasa del MAF.

Pienso que tu método de quitar más completamente la carcasa del filtro de aire es mejor que el mío de aplastar la manguera después de la carcasa del MAF.

Attachments

#12 ·
¿Cómo es tu economía de combustible? Creo que después de obtener 31.5 en la carretera de Tucson a Phoenix, mi medidor de flujo de aire parece estar bien, ¿eh?

#14 ·
El medidor de masa de aire en cualquier automóvil moderno funciona de la misma manera. Básicamente, se calcula la diferencia de temperatura (delta T) de un cable caliente y se convierte en señales eléctricas que la ECU puede entender:

* Más flujo de aire ---> el cable caliente se enfría ---> la ECU inyecta más combustible para que coincida con la proporción.

Esta es una buena lectura sobre el flujo de aire másico, cómo funciona:
http://s4wiki.com/wiki/Mass_air_flow

Para cuando el MAF se estropea, esto suele ser por:
a- cable caliente sucio: en este caso, la limpieza con limpiador CRC puede ahorrarle algo de tiempo... o
b- cable defectuoso: la solución es un nuevo MAF.

El único problema es que la masa de aire del E39 es cara.
Por el contrario, acabo de cambiar mi medidor de masa de aire Bosch del Volvo V70 de 1998, ¡solo me costó $150 (enviado a mi puerta)!

#18 ·
* Más flujo de aire ---> el cable caliente se enfría ---> la ECU inyecta más combustible para que coincida con la proporción.
¿Así que esta es la lógica a gran altura?
a. El pistón baja en la parte de "tirar" de tirar-empujar-pow-puey.
b. Un volumen de aire lleno de pistón es aspirado por el cable caliente del sensor MAF.
c. Como estamos a 4500 pies, MENOS aire está pasando por ese cable caliente.
d. Entonces (argumenta), el cable no se enfría tanto como debería.
e. La ECU, en efecto, es engañada para que piense que el aire se mueve más lento de lo que lo hace.
f. Entonces, se inyecta menos combustible en el segundo banco de cilindros (¿no estoy seguro de cómo??)
g. Por lo tanto, los sensores de oxígeno detectan una condición demasiado pobre.

Esta es mi mejor hipótesis... pero el paso e es realmente donde pierdo la lógica de lo que está sucediendo a gran altura.

Por cierto, si el MAF estuviera mal, ¿podría afectar solo al segundo banco de cilindros?

#21 ·
#22 ·
#23 · (Edited)
Para que conste, hoy se está discutiendo si limpiar el MAF lo dañará:
- E39 (1997 - 2003) > sensor de flujo de aire masivo e39

Sí, se puede limpiar. Estoy considerando hacerlo yo mismo, pero he oído que solo acorta la vida útil del MAF.
¿Dónde escuchaste eso? He estado usando CRC todos los años, desde que mi MAF original murió, eso fue en ~2006, ahora tengo 134K en el auto y probablemente 70K en este MAF.
Pulverízalo y luego déjalo secar antes de volver a ponerlo en el auto.
EDITAR: Ver también:
- Bricolaje para reemplazar (1) (2) (3) & limpiar su sensor de flujo de aire masivo (MAF) (1) (2) (3) (4) (5) y cómo 'no' limpiar su MAF (1) & comprar un MAF de reemplazo más barato que el MAF BMW (MAF RangeRover) (VW MAF) (MAF Hyundai) & prueba de resistencia del MAF (1)

#24 ·
Me gustaría agregar mi primer uso de esto, como un nuevo bricolaje. Este fue un GRAN comienzo, pero en resumen, rompí mi MAF después de esto.

Sugeriría que, o bien retire por completo el filtro de aire, o simplemente separe el filtro de aire del MAF (lo que hice demasiado tarde), en lugar de ir directamente a la parte "con fuerza". El problema es que esa fuerza significaba separar. Pero lo que funcionó mejor, aunque demasiado tarde, fue aplastar literalmente la manguera detrás del MAF (hacia el cortafuegos). Aunque no se aplastó lo suficiente, rebotó y rompió 2 de los 4 radios dentro del MAF. Usaré pegamento súper plástico más tarde; estaba demasiado devastado y me estaba quedando sin luz para hacerlo en el acto.

Descubrí que separar el filtro de aire del MAF con un solo tornillo de 8 mm funcionó mejor. Me dio mucho espacio para trabajar fácilmente con el MAF, quitándolo y reinstalándolo. Irónicamente, mi MAF parecía nuevo. Era un Siemens, por lo que podría ser OEM, pero no estaba sucio en absoluto. Ni siquiera podía ver polvo. El propietario anterior podría haberlo hecho, no lo sé. Solo recuerdo que dijo que hizo Vanos y una bomba de agua.

Además, noté que uno de mis dos clips de resorte está roto; o, mejor dicho, el plástico del lado del filtro de aire está roto. Difícil de ver en las fotos, pero ¿dejarlo como está? o reemplazar la carcasa del filtro de aire. Sin ese clip, hay un espacio de aproximadamente 1/16" en un lado. Pero con el sello de goma del MAF y la manguera, dudo que haya una fuga de aire.

Hice la prueba del MAF desconectando primero el conector eléctrico. Fue a la hora del almuerzo. Debe haber sido una coincidencia total con un clima de casi 60 grados, pero después de desenchufarlo y arrancar el automóvil, estaba OMG, un motor completamente nuevo (con respecto a cero tictac). No sé si son los taqués o las válvulas, pero ha sido así desde que lo compré. Funciona muy bien con algunas peculiaridades que estoy tratando de resolver. Pero el punto es que tuve que esforzarme para escuchar el tictac de la válvula/taqué. Pensé, wow, solo hacer eso solucionó un problema que no esperaba que se solucionara. Pero luego fui a dar una vuelta y me detuve para volver a enchufarlo y allí estaba el tictac de nuevo. Debe haber sido una coincidencia total. Pero como he tenido el coche durante casi 3 meses y SIEMPRE hace tictac, esta fue la primera vez que no lo escuché. Extraño. Al principio pensé que estaba relacionado con el clima frío, pero incluso cuando el coche está caliente, y en los pocos días cálidos que hemos tenido este invierno, siempre ha hecho tictac. De todos modos, un poco fuera de tema.

Usé limpiador MAF por si acaso, pero realmente no había nada que limpiar. Estaba súper limpio. Intenté tomar fotos decentes, pero mi dedo para presionar el botón me dolía por un gas profundo usando un cuchillo de aficionado para abrir y reparar el llavero e39. Al menos arreglé algo (llavero). :)

Attachments

#25 ·
Como referencia, este hilo de MAF se abrió hoy:

OK, soy nuevo en el trabajo de motor, así que perdóname si estoy cometiendo algún error simple u obvio.
Mi coche: 3/97 540i 116K millas

Miré el bricolaje de limpieza de MAF de James de 2000 540i, pero obviamente es diferente:
http://forums.bimmerforums.com/forum/showthread.php?t=1228236
No tengo 2 tornillos T-20 en el mío, así que no veo cómo sacar el sensor de la carcasa como él muestra. ¡Estoy confundido acerca de cómo debo hacer la limpieza!
Mi MAF, qué tornillos tengo:
Nueva pieza MAF desnuda:
http://treperformance.com/i-2769234-bmw-540-1997-1998-mass-air-flow-sensor.html
El interior se ve así:
Procedimiento de extracción de MAF Bentley:
Puedo hacer esto fácilmente, y tengo el limpiador CRC MAF listo. ¿Debo intentar limpiar rociando en la carcasa con la pieza afuera, o es una mala idea y solo necesito averiguar qué destornillador usar?

#28 ·
Este nuevo enfoque de limpieza se publicó hoy...
> E39 (1997 - 2003) > 1999 540i MAF Cleaning

Bueno, parece que ha funcionado.

Intenté la 'limpieza tradicional sacándolo y rociando limpiador, pero debido a la ubicación del sensor dentro del propio MAF, la limpieza NO funcionó. Pedí uno 'barato' de Ebay y el coche tropezó y no tenía potencia 'funcionaba como basura'. Estaba a punto de pedir uno nuevo y leí un poco y descubrí que los sensores 'rara vez se estropean y son 'muy robustos' de Bosch. En este punto no tenía mucho que perder, así que pensé, ¿por qué no?

Vi algunos videos en youtube, leí algunas publicaciones y decidí desmontar el MAF 'de fábrica'. Conseguí una cuchilla de afeitar, un pequeño punzón y un pequeño destornillador y procedí a desmontar el MAF. Debo admitir que 'llevó algo de tiempo', pero me mantuve firme hasta que quité la tapa. Cuando lo hice, pude ver el sensor. Rocié el sensor con limpiador CRC MAF, lo cepillé con un pequeño pincel de modelismo, lo limpié con papel, volví a rociar con limpiador MAF. Volví a colocar la tapa con un poco de epoxi. Esperé una hora a que el epoxi se curara por completo, lo volví a montar y wow, como por arte de magia, la potencia del coche ha vuelto, arranca, funciona al ralentí, funciona genial...

Junté un video corto de cómo lo hice...no estoy seguro de cuánto durará, pero el hecho es que es MUCHO mejor ahora de lo que ha sido...Informaré sobre la longevidad...
https://www.youtube.com/watch?v=CcVg_ijhE4Y&index=1&list=UU3PhGG1JRfHQXt0OsfqZ9HA

#29 ·